PROYECTO
DE AULA: “LEO Y ESCRIBO CON ALEGRIA ACOMPAÑADO DE LAS TIC”
Curso:4º
Participantes:ESTUDIANTES DE LA I.E.PUEBLO BUJO- SEDE:GRAN CHINA
Justificación:
Este proyecto es importante porque permite al
estudiante, docentes y padres de familia, resolver dificultades del aprendizaje
de los niños para que tengan un excelente desempeño en sus competencias
básicas. Esto conlleva al estudiante a afianzar más sus conocimiento con el apoyo de las tic, una metodología
innovadora que facilita el aprendizaje de todas las áreas.
A los estudiantes les llama la atención las
cosas nuevas por lo cual, esta nueva metodología le permite realizar las
actividades propuestas con más dedicación y el aprendizaje es más
significativo. Cada actividad va encaminada a desarrollar competencias en su
diario vivir para que se proyecte hacia
un mejor futuro actualizado.
¿Cómo
incentivar en los estudiantes del grado cuarto el amor por la lectura y
escritura con la ayuda de las TIC para un mejor desempeño en sus competencias
básicas en el área de lengua castellana y pruebas estipuladas por el MEN?
Exploración previa:
¿Por qué es importante la
lectura?
¿Qué condiciones se
necesitan para leer?
¿Te gusta leer cuentos,
fabulas, historietas?
¿Qué habilidades se requiere
para escribir correctamente?
¿Te gusta escribir textos?
¿Por qué no te gusta ver periódicos o revistas?
OBJETIVO GENERAL:
Motivar a los estudiantes con la ayuda del
manejo de las tic el amor por la lectura y escritura de frases, cuentos,
textos, fabulas, poesías e historietas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Desarrollar en los estudiantes habilidades
comunicativas y hábitos de lectura.
-Afianzar la escritura correcta de palabras y
textos narrativos para una mejor comprensión lectora.
-Estimular la lectura y escritura mediante el
manejo y utilización de las tic en los estudiantes de grado cuarto.
-Motivar la lectura de cuentos, historietas,
fabulas mediantes videos y programas educativos.
- Propiciar espacios y escenarios para que ellos
inventen sus propios textos, cuentos, poesías que induzcan a la práctica de la creatividad, la crítica y el raciocinio de
los mismos en los Procesos de aprendizaje.
COMPETENCIAS:
ESTANDAR: Produzco textos
orales y escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que
siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
En este proyecto se maneja
el área de lengua castellana y se trabajara:
La competencia comunicativa:
Busca que los estudiantes estén en condiciones de identificar el contexto
de comunicación en el que se encuentran saber cuándo hablar, sobre qué, de qué manera
hacerlo, cómo reconocer las intenciones que se producen al leer correctamente
un texto, cómo escribirlo hacer evidente la comprensión lectora en fin, cómo
actuar sobre el mundo e interactuar con los demás a partir de la lengua y
escritura en relación a la lengua madre que es el lenguaje.
De lo que se trata, entonces, es de enriquecer
el desempeño social de los estudiantes
mediante el empleo de la lengua castellana en los diferentes contextos en que
ellos lo requieran con la ayuda de las nuevas tecnologías.
Estamos trabajando las competencias básicas
de la competencia social y ciudadana, la
competencia de aprender a aprender, la competencia artística y la competencia
comunicativa
Temática a estudiar:
La lectura
y escritura
Referentes
conceptuales:
http://www.youtube.com/watch?v=-zkXYl0bLgs
VIDEO PATITO FEO
Metodología
La metodología es activa-participativa
donde se emplean las TIC como
herramienta pedagógica para mejorar la calidad educativa motivando la
comprensión lectora y la expresión de ideas nuevas y creativas en el desarrollo
de las actividades escolares.
Cada tema del plan de aula puede ser
articulado con las tic produciendo un trabajo que evidencia el uso de las
herramientas para que el aprendizaje sea más significativo.
El internet, Office, la web 2.0, las TIC,
los MASS MEDIA entre otras, son los instrumentos que ayudaran al niño a
desarrollar sus potencialidades con la capacidad de comprender el mundo, de
plantear opiniones y soluciones a distintas realidades que lo afectan o le
competen.
Las tic se pueden vincular a todos los
procesos educativos de tal manera que le facilite al estudiante ser más
competente en su diario vivir, mejorar el desempeño en las pruebas estipuladas
por el MEN y proyectarse hacia un mejor futuro actualizado.
Actividades propuestas
___________________________________________________________________________
1- LECTURAS DE CUENTOS Y VIDEO CUENTOS
2- ESCRITURAS DE POESIAS Y FABULAS
3-PRESENTACION DE HISTORIETAS MUDAS
|
4- LECTURAS DE IMÁGENES
5- RALIZACION DE CARTELERAS
6 - PARAFRASEO DE PALABRAS
7 - DICTADOS DE TEXTOS
8 - PRESENTACIÓN DE CUENTOS,
DRAMAS Y TITERES
|
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Es importante que los niños se familiaricen con los equipos, por esta
razón y de manera lúdica se les enseña a manejar el teclado, el ratón, además de las herramientas como pain y
reproductor multimedia para poder desarrollar las otras etapas del proyecto.
Para trabajar con la lectura y video cuentos, primero los niños
observaran algunos videos de cuentos infantiles en el computador que harán
volar su imaginación expresando sus opiniones.
Se buscan
cuentos en internet, se descargan los archivos y se disponen en una carpeta en
el escritorio de los computadores del colegio para que los niños tengan acceso
a ellos utilizando el reproductor multimedia. Luego se socializaran los cuentos
para dramatizarlos en el aula y fuera de ella.
QUE INTERESANTE ES CONOCER LUGARES ATRAVES DE ESTE PROYECTO
ResponderEliminar